COOPERACION

BaoBat acompaña a 2 asociaciones de cooperación, ambas formadas por inmigrantes.
Por un lado a la asociación Yapele Beer, con sede en Portugalete y con 10 años ya de experiencia en cooperación y a la asociación de nueva creación y con sede en Santurtzi And Defar Mbissao, ambas de Senegal

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE

COOPERACIÓN Yapele Beer Thialane DE PORTUGALETE

https://www.facebook.com/1692615244317344/videos/1394341200725527/  Beer, Senegal

yapelebeer.wordpress.com/2011/08/08/45/

www.youtube.com/watch?v=WHK-w-tnjRg

Nuestra asociación Yapele Beer Thialane se constituyó oficialmente  el 17 de noviembre de 2009. El día 16 de febrero de 2010 se inscribió en el registro general de asociaciones del País Vasco, actualmente nos encontramos inscritos en el municipio de Portugalete. Definimos en una junta de nuestra Asociación, de un modo conjunto y consensuado que nuestros fines serían:

• Promover el desarrollo humano sostenible en nuestro pueblo Berr a través de acciones de desarrollo con proyectos que mejoren las condiciones de vida
  • Fortalecer el tejido asociativo de senegaleses emigrados en el Estado español y Europa en general
  • Fortalecer la sociedad civil y la democracia participativa en Senegal
  • Sensibilizar a la sociedad de acogida en temas de desarrollo humano en Senegal

"Por esto sentimos que no solo debemos vivir aquí, sino que tenemos que hacer algo por nuestro pueblo allí, ayudar, ayudar a la escuela, abrir un centro de salud, conseguir que el agua llegue a todas las casas, luz para todos…."

Experiencia en Proyectos de Cooperación

•         Beer Espacio Limpio - 2009

Es difícil de gestionar la limpieza de un pueblo donde no existe ninguna infraestructura pública que lo  mantenga limpio. Ése fue nuestro primer contacto con el poder organizativo de los voluntarios y voluntarias del pueblo, de sus comités y gobernanza, para empezar nuestra relación para futuros proyectos cada vez más complejos.

•          Apoyo al Campeonato Regional Juvenil de Fútbol - 2010

Supuso un segundo contacto para seguir consolidando la relación entre la asociación Yapele Beer y el comité de jóvenes de Beer, parte contraparte.

Este campeonato tiene un gran nivel participativo y organizativo entre los jóvenes de la región. Se trata de un proyecto con altos niveles de desarrollo local y de autoestima de los jóvenes de Beer.

•          Primera fase de Rehabilitación de la escuela 2011

Esta primera etapa se centró en la rehabilitación y mejora de la escuela del pueblo. El tejado, estaba en peligro de derrumbamiento, de ahí su urgencia.

•          Segunda fase de Mejora de la escuela - 2012

En la  segunda fase se han construido 3 baños en la escuela, y se ha dotado al centro de mobiliario y de material escolar.

•          Primera fase Rehabilitación Centro de salud 2012

A través de este proyecto se procedió a rehabilitar el Centro de Salud del Pueblo, proporcionando a la edificación las condiciones mínimas para su utilización como centro asistencial. Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Portugalete

Estado actual del centro de salud, nombrado por las mejoras realizadas en el 2015   "POSTE DE SANTÉ"

•        Ampliación del Centro de Salud. Sala de Maternidad  y sala de postparto - 2013.

Este proyecto fue realizado con la ayuda del Ayuntamiento de Portugalete. Su objetivo efue ampliar el centro de salud del pueblo de Beer para prestar, tanto a las mujeres del pueblo como a las de las aldeas vecinas, una atención digna en el proceso de parto y posparto.

• Dotación del Centro de Salud de Beer supuso un paso más en la mejora de la calidad en la atención sanitaria, TAMBIÉN SUBVENCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE pORTUGALETE
  • Ampliación de la escuela elemental de Beer, construcción de 2 aulas.2015. sUBVENCIÓN AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE

Los primeros cursos de la escuela elemental de Beer, daban las clases fuera del aula por peligro de derrumbamiento del tejado. La construcción de dos aulas hará mas digna la educación.

• Abastecimiento de agua potable I y II fase (2016  Y 2017) Ambos subvencionados por el ayuntamiento de Portugalete

• Acercamiento de electricidad al pueblo de Beer, I y II Fase (2018 y 2019) Subvencionado por el Ayuntamiento e Portugalete)

SENSIBILIZACIÓN

Visita del embajador de Senegal invitado por la asociación Yapele Beer al ayuntamiento de Portugalete