FEMENINO PLURAL

Es un proyecto llevado a cabo por la Asociación Intercultural Baobat Elkartea, atendiendo a la necesidad de un grupo de mujeres inmigrantes de orígenes diferentes, con  el fin de aportar  una serie de habilidades dirigido al propio empoderamiento, proyecto que tiene  como objetivo  favorecer la autonomía y autogestión de un sector muy específico como es el de las mujeres migrantes residentes en Santurtzi o pueblos vecinos,  y que por cualquier motivo, no asisten a centros reglados, basado en el aprendizaje de la lengua castellana en el aula,  así como por medio de  Talleres de Habilidades Sociales.

El proyecto tiene un objetivo socializador y de adaptación, ayudándoles a adquirir conocimientos y autonomía. Pretende crear espacios de enseñanza-aprendizaje y de intercambio, en los que todas las personas implicadas ganan algo, porque todas están dispuestas a profundizar en el conocimiento de la otra o del otro.

La mujer y su proceso migratorio

Las mujeres y los hombres se enfrentan a la realidad del hecho migratorio de diferentes maneras y entenderemos por qué resulta necesario diseñar actuaciones e intervenciones diferenciadas según sexo, que contemplen la diferente realidad de mujeres y hombres en los procesos migratorios.

De hecho, las reflexiones nos permiten detectar las singulares situaciones de algunas mujeres inmigradas que requieren nuestra atención:

Economías precarias

Escasas posibilidades de diversificación profesional

Empleos poco cualificados, temporales y/o irregulares

Situaciones de riesgo de exclusión social

Aislamiento

Depresión reactiva

Deterioro de la autoestima y la autoconfianza

Falta de redes de apoyo

Ser objeto de estereotipos y prejuicios sexistas, racistas y xenófobos

El aula: un lugar de encuentro

Las aulas son en muchos casos el lugar de encuentro. Así que es para muchas su lugar de encuentro con otras; por ello nuestra clase siempre da un espacio para el intercambio de noticias, de informaciones, etc. El no tener la obligación de seguir una programación estricta da lugar a que hagamos eso tan civilizador que hacemos las mujeres; hablar por el gusto de hacerlo y así comunicarnos, preguntarnos, resolver dudas y exponer otras. Y en este intercambio de educadoras y alumnas,  vamos conociendo más su realidad, aspecto fundamental para la creación de un ambiente cordial, asi como de medios y recursos eficaces para este aprendizaje