FEMENINO PLURAL

Es un proyecto llevado a cabo por la Asociación Intercultural Baobat Elkartea, atendiendo a la necesidad de mujeres inmigrantes de orígenes diferentes, con  el fin de aportar  una serie de habilidades dirigido al propio empoderamiento, proyecto que tiene  como objetivo  favorecer la autonomía y autogestión de un sector muy específico como es el de las mujeres migrantes residentes en Santurtzi o pueblos vecinos,  y que por cualquier motivo, no asisten a centros reglados, basado en el aprendizaje de la lengua castellana en el aula,  así como por medio de  Talleres de Habilidades Sociales.

El proyecto tiene un objetivo socializador y de adaptación, ayudándoles a adquirir conocimientos y autonomía. Pretende crear espacios de enseñanza-aprendizaje y de intercambio, en los que todas las personas implicadas ganan algo, porque todas están dispuestas a profundizar en el conocimiento de la otra o del otro.

La mujer y su proceso migratorio

Las mujeres y los hombres se enfrentan a la realidad del hecho migratorio de diferentes maneras y entenderemos por qué resulta necesario diseñar actuaciones e intervenciones diferenciadas según sexo, que contemplen la diferente realidad de mujeres y hombres en los procesos migratorios.

De hecho, las reflexiones nos permiten detectar las singulares situaciones de algunas mujeres inmigradas que requieren nuestra atención:

Economías precarias

Escasas posibilidades de diversificación profesional

Empleos poco cualificados, temporales y/o irregulares

Situaciones de riesgo de exclusión social

Aislamiento

Depresión reactiva

Deterioro de la autoestima y la autoconfianza

Falta de redes de apoyo

Ser objeto de estereotipos y prejuicios sexistas, racistas y xenófobos

El aula: un lugar de encuentro

Las aulas son en muchos casos el lugar de encuentro. Así que es para muchas su lugar de encuentro con otras; por ello nuestra clase siempre da un espacio para el intercambio de noticias, de informaciones, etc. El no tener la obligación de seguir una programación estricta da lugar a que hagamos eso tan civilizador que hacemos las mujeres; hablar por el gusto de hacerlo y así comunicarnos, preguntarnos, resolver dudas y exponer otras. Y en este intercambio de educadoras y alumnas,  vamos conociendo más su realidad, aspecto fundamental para la creación de un ambiente cordial, asi como de medios y recursos eficaces para este aprendizaje