VOLUNTARIADO

La entidad de carácter intercultural BaoBat atiende desde un concepto de integración global. Las personas pasan de ser receptoras de una acogida inicial y diferentes acciones de intervención social, a sumergirse en un proceso de inserción circular en el que tendrán la posibilidad de formar parte de la entidad como voluntaria.

Las personas que forman parte del voluntariado no son de forma exclusiva aquellas que de forma externa a la entidad deciden participar de ella.  Desde BaoBat y como elemento definitorio,  se potencia la participación a través del voluntariado de todas aquellas personas que han sido en algún momento “usuarias” de alguno de los servicios que la entidad dispone.

Nos basamos en el marco jurídico:  LEY 17/1998, DE 25 DE JUNIO, de voluntariado del Pais Vasco

Artículo 2.– Concepto de voluntariado.

1.– A los efectos de la presente ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que se realicen en las siguientes condiciones:

a) De manera desinteresada y con carácter solidario.

b) Voluntaria y libremente, sin traer causa de una relación laboral, funcionarial o mercantil, o de una obligación personal o deber jurídico.

c) A través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas o proyectos concretos.

d) Sin retribución económica.

e) Sin sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados.

2.– No tendrán la consideración de voluntariado, a efectos de la ley, las actuaciones voluntarias espontáneas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones, ejecutadas por razones familiares, de amistad, benevolencia o buena vecindad.

3.– En ningún caso la tendrán las realizadas en virtud de la prestación social sustitutoria.

.– Actividades de interés general.

A efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se consideran actividades de interés general las que comporten un compromiso en favor de la sociedad o de la persona, que se desenvuelvan en el ámbito social, comunitario, cívico, cultural, de cooperación al desarrollo, de protección al medio ambiente o cualquier otro de naturaleza análoga.

El voluntariado resulta ser en la sociedad de hoy en día la expresión de solidaridad y participación de la propia sociedad de acogida en la que los inmigrantes se ven inmersos. Trabajar teniendo en cuenta este hecho es construir y formar a nuestra sociedad para la convivencia.

El papel del voluntariado como enlace entre el colectivo de inmigrantes y la sociedad resulta fundamental para trabajar a favor de su integración.  Es necesario, pues, dotar de herramientas concretas al voluntariado para apoyar su intervención desde la formación inicial, continua y el acompañamiento.

Concretamente desde BaoBat consideramos que el voluntariado, realizando una labor coordinada con el resto de profesionales, ha de ser una figura de enlace y acompañante social de los inmigrantes en su interacción con la sociedad de acogida. Este rol debe ir necesariamente acompañado por una formación y apoyo integral en su intervención.

Este papel es clave en los procesos de inserción social del colectivo; una figura que acompañe y apoye a la persona  inmigrada en las distintas áreas que componen su integración en la sociedad de acogida: área sanitaria, social, educativa, etc.

Objetivos generales y específicos del voluntariado en BaoBat

BaoBat establece como objetivos generales en el Programa de Promoción del Voluntariado los siguientes:

●          Reconocer el papel del voluntariado: nexo con la sociedad de acogida, identificador de necesidades.

●          Desarrollar equipos de voluntariado para la acogida, formación, orientación y gestión del voluntariado.

●          Dar importancia a los equipos interculturales; implicación de variedad de personas.

●          Potenciar el trabajo en red: interna a nivel de coordinación y externa a nivel de partenariado.

●          Potenciar el conocimiento de la finalidad de BaoBat como asociación y de las actividades de voluntariado.

Con la frecuencia estimada, que como mínimo es mensual,  se mantiene una reunión de coordinación del Equipo de Voluntariado. Se trata de un espacio de encuentro y reflexión sobre el trabajo realizado, coordinación del mismo, así como de análisis de dificultades y propuestas realizadas por el equipo, en algunos casos también de formación específica en la intervención con inmigrantes

Áreas de acción del voluntariado en la asociación

• Junta Directiva

• Apoyo en la Formación en el Idioma

●    Formación Socio-educativa

●    Acompañamiento y Apoyo Social

●    Actividades de Ocio y Tiempo Libre

●    Sensibilización Social

El voluntariado es un elemento dinamizador y generador de nuevas propuestas de trabajo para la intervención social con este colectivo, responde a las necesidades sociales emergentes y es una de las fundamentales vías de participación de la sociedad de acogida.

Tanto en el campo de la inmigración como en otros, la acción del voluntariado no mira exclusivamente hacia la población objeto de su actividad sino que también tiene una repercusión en el entorno, en la asociación u organización en la que se colabora, en otros voluntarios, en la configuración de equipos de trabajo y/o coordinación y en la propia sociedad a la que pertenecemos y sobre la que nuestra acción va a repercutir de una u otra forma.

El desarrollo de este programa para la promoción del voluntariado para la intervención contempla por otra parte, la importancia de la formación inicial y continua del voluntariado, para la eficaz intervención con el colectivo de inmigrantes